jueves, 4 de junio de 2009

ANTIGUA GRECIA

Civilización minoica (2700 a.C. -1600 a.C.)








Los orígenes de la cultura griega se sitúan en la isla de Creta, donde se desarrolló la civilización minoica o cretense. La isla, al estar bien situada, permitió a los cretenses dominar los intercambios comerciales y convertirse en una potencia marítima durante muchos años.




La cultura cretense perdió fuerza por la presión de los aqueos, un pueblo guerrero de origen centroeuropeo establecido en el Peloponeso.




En Creta estaba el Palacio de Cnosos, más concido por tener en su interior el Laberinto del Minotauro. Esta historia comienza cuando la mujer del rey Minos, Pasífae, tiene un hijo con un toro blanco; de esta forma nace el Minotauro. El rey Minos decide encerrarlo en su palacio y contrata a Dédalo para que construya un laberinto. Por miedo a que supieran de la existencia del monstruo, Minos encierra a Dédalo y a su hijo Ícaro en el laberinto junto al Minotauro. Para salvar a su hijo, Dédalo construye unas alas de cera. Ícaro emprende el vuelo y emocionado, por poder volar, se hacerca al sol; sus alas se derriten y desgraciadamente cae al mar. Su padre llamó Icaria al lugar más cercano de la catrástafe.




Grecia devía entregar a Creta una serie de jóvenes para alimentar al toro. En Atenas reinaba el rey Egeo, cuyo hijo, Teseo, se ofreció como voluntario para ir al laberinto, y a si intentaría matar al toro.




En las naves en las que viajaban los jóvenes griegos, había unas velas de color negro como señal de luto. Teseo prometió a su padre que cuando volviera su nave a Atenas, cambiaría las velas negras por unas blancas. De esta forma comenzó su viaje hacia Creta.




Cuando llegó allí, se enamoró de la hija del rey Minos y hermana del Minotauro, Ariadna, quien le ayuda a matar a la bestia. Esta le entrega una espada mágica y un ovillo de hilo para que encuentre la salida.




Teseo logra matar al Minotauro y salir del laberinto. Regresando a Atenas lleva consigo a Ariadna, pero la abandona en la isla de Nexos, donde más tarde la encontrará Dioniso y se casará con ella.




El barco estaba llegando al puerto de Atenas cuando el rey Egeo ve que las velas son negras; a Teseo se le olvidó cambiarlas. El rey pensó que su hijo estaba muerto y se suicidó tirándose al mar, el cual recibe el nombre de mar Egeo.






Civilización micénica (1600 a.C. - 1000 a.C.)




La civilización minoica finalizó ante la presión de los aqueos, quienes se establecieron en Micenas y dieron paso a la civilización micénica. Esta acabó por la presión de pueblos como los dorios.




Para saber un poco más sobre esta civilización:




http://www.youtube.com/watch?v=EYBRLcJKeaU




Grecia arcaica (1000 a.C. - 500 a.C.)




Grecia clásica (500 a.C. - 350 a.C.)




Esta época fue la de máximo esplendor para Grecia. Las principales polis fueron: Atenas y Esparta, destacando la primera por su cultura y su arte, y que hubo reformas urbanas y sociales, además de un sistema de gobierno nuevo: la democracia, gracias a Pericles.




Una de las cosas que hay que destacar de esta época son las guerras médicas, en los siglos VI y V a.C. Fue una guerra de Grecia contra Persia, en la que hubo dos batallas importantes: la batalla de Maratón y la batalla naval de Salamina. Finalmente gana Grecia.




Otra guerra fue la del Peloponeso, entre Esparta y Atenas, en la que se buscaba quien era la polis más poderosa. Atenas era una polis culta y Esparta militar. Esta guerra acaba con la victoria de los espartanos.




Grecia helenística (350 a.C.- 148 a.C.)




Tras las guerras anteriores, Grecia pierde fuerza y acaba en las manos de Macedonia. El rey macedonio Filipo II comenzó a extender sus dominios hacia Grecia y Persia. Murió sin haber terminado estas conquistas, pero con este trabajo continuó su hijo Alejandro Magno, quien consiguió un reino desde Egipto hasta el valle del río Indo, en la India.


Como Alejandro Magno fue educado con los pensamientos de la cultura griega, esta fue difundida por todo su reino.

En el año 148 a.C. Grecia fue conquistada por Atenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario