jueves, 11 de junio de 2009

LA GUERRA DE TROYA

La guerra de Troya surgió alrededor del año 1200 a.C., y fue una lucha entre griegos y troyanos. En la versión real de esta historia, se cree que fue por la posición estraégica que tenía la ciudad de Troya.


La versión mitológica de esta historia se encuentra en la Ilíada y en la Odisea de Homero.


La historia comienza en el capítulo de la Manzana dorada, Manzana de la discordia o Jucio de Paris:


En la boda de Tetis y Peleo, la diosa Eride, támbien conocida como diosa de la discordia, envió, como castigo por no haber sido invitada, una manzana para la más bella. Esto hizo que todas las diosas se pelearan por ella. Hera, Atenea y Afrodita, eran las candidatas más firmes. Para evitar discursiones al respecto, Zeus ordenó que fuera Paris el encargado de tomar la decisión. Este se entrevistó con cada una de ellas, que intentaban sobornarle y seducirlo. Hera le ofreció poder político, Atenea destreza militar y Afrodita la mujer más bella del mundo, Helena, hija de Zeus y esposa del rey Melenao, rey de Esparta. Los dos se enamoraron y se fueron a Troya y se casaron. Hera y Atenea enfadadas se unieron conEris, y juntas prepararon una guerra de todos los griegos contra Troya.


Agamenón, hermano de Menelao, formó un ejército para ir a Troya a rescatar a Helena. La ciudad cayó en manos de Grecia tras 10 años. La Íliada empieza desde el último año, y su protagonista es Aquiles, quien abandona la lucha por una disputa con Agamenón porque este había raptado a Criseida y a Briseida, hijas del dios Apolo que castigó a los griegos con una plaga. Tras el abandono de Aquiles, los troyanos empezaron a ganar batallas y mataron a un amigo de Aquiles, Patroclo. Aquiles decide vengar su muerte, pero este es asesinado por Paris.

Otro personaje importante en esta historia es Ulises, que llevó a los griegos hasta las puertas de Troya. Un día los troyanos se despertaron y vieron que los griegos ya no estaban, lo único que había era un caballo de madera gigante. Ellos lo llevaron dentro de las murallas; esto permitió que por la noche, los griegos, que estaban metidos dentro del caballo, atacaran a los troyanos de improviso. Casi todos murieron o fueron esclavizados, escepto un pequeño grupo dirigido por Eneas, quien será un antepasado de Rómulo y Remo, y surgira el gran Imperio romano.


1 comentario: