domingo, 14 de junio de 2009

ARTE Y URBANISMO ROMANO

FUNDACIÓN DE UNA CIUDAD ROMANA

1. Tipos de fundación

Existían varios tipos de ciudad, dependiendo de sus orígenes, cada una tenía sus propios derechos, las ciudades coloniales, que eran fundadas por veteranos y colonos romanos tenían muchos más privilegios que otras como las federadas o las estipendiarias que pagaban tributos a Roma, estas dos últimas eran generalmente indígenas.

2. Rito fundacional
Los romanos tomaron la idea de la fundación de una ciudad de los etruscos. Este ritual se basaba en:
-Primero, un augur (adivino) consultaba los presagios y luego decidía si era un lugar propicio para los dioses.
-Si el augur decía que sí, se empezaba a marcar el perímetro de la ciudad con un arado tirado por dos bueyes.
-Después se delimitaba la ciudad en tres zonas: sagrada, pública y residencial.
-Un sacerdote realizaba un sacrificio en honor a la Tríada capitolina (formada por los dioses Júpiter, Juno y Minerva).

-Finalmente, se llevaba a cabo la división del territorio en centurias o parcelas cuadradas, y se hacía el reparto entre los colonos.

3. Elección del lugar

Para situar una ciudad romana, el augur consultaba a los dioses.

4. Características generales de las plantas de las ciudades romanas y distribución de los espacios.

Las ciudades romanas se distribuían en módulos iguales y ordenados de forma paralela y equidistante, separados por calles. Tiene forma rectangular y su perímetro está rodeado de murallas con cuatro torres de vigilancia. Todas las calles son iguales, excepto dos: la que va del norte a al sur (kardo maximus) y la que va del este al oeste (decumanus), que son más anchas y que terminan en las únicas cuatro puertas que tiene la muralla. En el cruce de estas dos calles se encuentra el foro y el mercado.
En la ciudad hay edificios públicos de un módulo: el teatro y el mercado. Pero, hay otros que ocupan más espacio como: el foro (dos módulos) y el anfiteatro (dos módulos de largo y uno y medio de ancho).
Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas, que por sus precarios sistemas de construcción, hoy han desaparecido. Además aparecieron grandes edificios comunitarios como las basílicas, las termas y los importantes conjuntos socio culturales y religiosos llamados foros.


CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS IMPRESCINDIBLES PARA UNA CIUDAD

1. Murallas

Las murallas romanas servían para la defensa de la ciudad. Consistían en dos paramentos paralelos de sillería de tamaño variable, y entre ellos un relleno de mortero, piedras e incluso de hormigón romano. Estas paredes exteriores, a veces tenían los sillares almohadillados, y estaban separadas por 4 m. como mínimo, llegando a los 10 m.

2. Calles y vías de comunicación y elementos esenciales para ellas: los puentes.

El puente romano era el elemento fundamental para las vías de comunicación. La construcción de un puente se basaba en el arco de medio punto (semicírculo) y se tenía en cuenta el equilibrio del peso y la fuerza de las piedras.

3. Abastecimiento de agua

Para el abastecimiento de agua en las ciudades romanas se utilizaban los acueductos, que es un sistema que permite transportar agua en forma de flujo continuo desde un lugar en el que esta es accesible en la naturaleza, hasta un punto de consumo distante.

4. Red de alcantarillado

La red de alcantarillado era un sistema subterráneo de evacuación del agua, para evitar acumulación de residuos que produjeran enfermedades.

5. El foro

El foro era el centro socio-cultural de la ciudad y se situaba en el cruce de las dos vías más importantes.

EDIFICIOS DE UNA CIUDAD ROMANA

1. Edificios privados (las casas)
1.1. Tipos de casas
Dentro de las ciudades, los tipos de vivienda se dividían en: casa, domus, la insula y la villa. También existieron las casae o viviendas de esclavos y clases bajas.

Ínsula: vivienda de varios pisos.

Villa: morada rural cuyas edificaciones formaban el centro de una propiedad agrícola.

1.2. Partes de una casa
-Atrio: sala con una apertura en el techo.


-Peristilo: pequeño patio situado en el interior de la casa.


-Vestíbulo: Puerta que llevaba al atrio para poder entrar en la vivienda.

-Habitaciones

2. Edificios públicos civiles
2.1. Basílicas

La basílica es un centro social donde se comerciaba, se hacían reuniones políticas y se celebraban los juicios.

2.2. Termas

Las termas eran construcciones de grandes proporciones destinadas al uso público. Eran baños distribuidos en piscinas calientes (las más pequeñas) y templadas las más grandes y centro del conjunto termal, y frías. También disponían de vestuarios y edificios anexos con gimnasios y funciones lúdicas. Su función, además de la propia, los baños, era social, como centro de reuniones, negocios, y política como expresión de la grandeza de Roma ante la población. Por este motivo estos complejos eran grandiosos, no solo en tamaño sino también en materiales de construcción y decoración.

2.3. Edificios para espectáculos: teatros, anfiteatros y circos
-Teatro: lugar donde se hacían representaciones teatales. Partes:
- Scenae frons: era el frente escénico, normalmente compuesto de un doble orden de columnas.
- Orchestra: semicírculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades.
- Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
- Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores.
- Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.
- Proscaenium: Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.
- Porticus post scaenam: era el pórtico detrás de la escena. Patio porticado con columnas detrás de la escena.

-Anfiteatro: edificio público de la civilización romana para acoger espectáculos y juegos (como por ejemplo la lucha de gladiadores). Lo que diferencia un anfiteatro de un teatro es su forma circular u ovalada, mientras que en el segundo es semicircular. El graderío (cavea) se divide en cuatro zonas, siendo la inferior para los senadores y altos cargos de la administración romana, la zona media para la plebe y la superior para las mujeres y los carentes de derechos. Primero se construyeron mediante piedra tallada, posteriormente se utilizó el hormigón y se dispusieron arquerías y bóvedas.

-Circo: es una instalación inspirada en los hipódromos y estadios griegos pero de medidas mucho mayores que estos. El circo romano estaba destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.
El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma
oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena, muy alargada y partida en dos por la espina, un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes.[] La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta. Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.

2.4. Monumentos conmemorativos: arcos y columnas
-Arcos: Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas. La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par.

Columna: era un elemento conmemorativo. Había dos tipos:
La columna monumental romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran.Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.La columna rostrada era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura, pero en la que en el fuste se colocan los espolones de los navíos que habían sido tomados al enemigo. Lamentablemente, no ha quedado ninguna de este tipo.

3. Edificios públicos religiosos
3.1. Templos

El templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. A través de los años fue modificando su estructura que en su origen tenía una base entre la cella o templo etrusco y el pórtico de columnas del templo griego.

1 comentario: