viernes, 12 de junio de 2009

ROMA

En realiada, Roma se empezó a formar hacia el siglo IX a.C. como consecuencia de la unión de varios poblados de agricultores y pastores que vivían en la región del Lacio.






La historia mitológica de la Eneida de Virgilio, dice que Roma se fundó con la ayuda de los dioses. Toda esta historia mitológica comienza cuando Eneas escapa de Troya con un pequeño grupo de personas, como su padre Anquises y su hijo Ascanio. Se dirigen primero a Cartago, donde reinaba Dido. Ella y Eneas se enamoran, pero Afrodita, que era la madre de Eneas, le dijo que tenía que seguir su camino porque estaba destinado a crear una gran ciudad. Eneas se va y Dido se suicida.


Eneas sigue su camino hasta llegar al Lacio. Allí reinaba el rey Latino, que tenía una hija, llamada Lavinia, que también se enamora de Eneas, pero ya está prometida con Turno. Para casarse con ella, Eneas lucha contra Turno y lo mata. Consigue a Lavinia y funda una ciudad en su nombre: Lavinia. El hijo de Eneas, Ascanio, funda otra ciudad: Alba Longa.


Después de muchos años, un descendiente de Ascanio, Proca, tuvo dos hijos: Numitor y Amulio. Este último, al ser el menor, destierra a Numitor y mata a los dos hijos varones de este, para poder ser rey. La única que se salvó fue la hija de Numitor, Rea Silva, quien fue destinada a la casa de las Vestales y así no tener descendencia. Pero el dios Marte estaba enamorado de ella y tienen a Rómulo y Remo. Por miedo a que fueran asesinados por Amulio, su madre los abandona cerca del río Tíber y allí son recogido por una loba que los alimenta.


Años después, aparece un pastor que trabajaba en la corte y los recoge para criarlos. Este hombre ya los conocía y cuando estos se hacen más mayores, les cuenta su historia y les dice que son los que deben gobernar. Los dos hermanos luchan contra Amulio y consiguen gobernar Alba Longa. Pero solo hay sitio para uno, por eso se enfrentan y muere Remo. Cuando Rómulo se hace rey, empieza la primera parte de la historia de Roma: la monarquía.





Monarquía (753 a.C. - 509 a.C.)

Reyes de Roma:

- Rómulo (753 a.C. - 716 a.C.)

- Numa Pompilio (715 a.C.- 674 a.C.) origen sabino

- Tulio Hostilio (673 a.C.- 642 a.C.) sabino

- Anco Marcio (642 a.C.- 617 a.C.) sabino

- Tarquino Prisco (616 a.C.- 579 a.C.) etrusco

- Servio Tulio (578 a.C. - 535 a.C.) etrusco

- Tarquino el soberbio (535 a.C.- 510 a.C.) etrusco


El último rey era tan cruel, que fue expulsado por el Senado convocado por Lucio Junio Bruto. D esta forma comienza la República.





República (509 a.C.- 27 a.C.)

En esta época no manda el rey, sino el Senado que es una institución nacida durante la monarquía, se reformó y se convirtió en el órgano de gobierno más importante; estaba presidido por cónsules y aglutinaba muchos poderes.





RAPTO DE LAS SABINAS


Al comienzo de la República, Roma tenía escasez de mujeres y podía desaparecer. Se les ocurrió convocar unos juegos a los que estaban invitados los pueblos vecinos, de esta forma, los romanos raptan a las mujeres de los sabinos.





LOS HORACIOS Y LOS CURIACIOS


Esta historia cuenta como Roma y Alba Longa se enfrentan para conseguir ser capital del Lacio. El enfrentamiento consistió en una lucha entre dos grupos de trillizos; estaban los Horacios de Roma y los Curiacios de Alba Longa. Los Curiacios asesinaron a dos Horacios, el último de estos empezó a correr y los trillizos de Alba Longa le siguieron, pero se cansan y enese momento el romano aprovecha su debilidad para matarlos. Gana Roma.


Como uno de los Curiacios estaba prometido con una hermana del Horacio, este la mata porque lloraba la muerte de un enemigo de Roma.





ROMA CONTROLA LA PENÍNSULA ITÁLICA


Tras ser la capital del Lacio en el siglo V a.C., Roma emprendió campañas militares y diplomáticas por la península Itálica; destaca la Magna Grecia, al sur de la península. Consiguió terminar su conquista en el siglo III a. C.


LAS GUERRAS PÚNICAS


Roma también quiso conquistar el Mediterráneo, pero se lo impedía Cartago. Por eso surgieron las guerras púnicas, que se dividen en tres episodios: la Primera Guerra Púnica (264 a.C.- 241 a.C.) en la que los romanos se apoderaron de Sicilia; la Segunada (218 a.C. - 201 a.C.) Aníbal intentó atacar Roma, pero no pudo; y la Tercera (146 a. C.) Cartago fue destruida.


Para saber un poco más sobre las guerras púnicas:


http://www.youtube.com/watch?v=ua9pW_DD8HQ




La República romana termina porque el Senado es incapaz de controlar el extenso territorio conquistado, los patricios son los más favorecidos y hay guerras civiles.



IMPERIO (27 a.C.- 476 a.C.)

En el final de la República, los militares luchaban entre ellos para obtener el poder. Para evitar que el poder recayese en manos de una sola persona, se inventaron los triunviratos, fórmula de gobierno en la que el poder quedaba en manos de tres dirigentes. Hubo dos triunviratos: el primero formado por Cneo Pompeyo, Marco Licinio Craso y Cayo Julio César; el segundo por Octavio Augusto, Marco Antonio y Marco Emilio Lépido. Los triunviratos fracasaron por culpa de las continuas luchas entre quienes los formaban; el único que consiguió imponerse fue Octavio Augusto, quien definitivamente obtuvo todo el poder y fue nombrado emperador romano en el año 27 a.C. De esta forma se inauguró el regimen imperial.

ALTO IMPERIO (SIGLOS I Y II d.C)

Fue la etapa más brillante del imperio. Los dominios romanos se expandieron aún más y llegaron a su máxima extensión.

BAJO IMPERIO (SIGLOS III-V d.C.)

Hubo una crisis económica, política y mlitar. También los bárbaros empezaron a atacar a Roma.

El emperador Diocleciano dividió el Imperio en el de Occidente y en el de Oriente. Constantino lo volvió a unificar, pero se volvió a dividir, ya definitivamente, con Teodosio. La parte Occidental cayó antes, en el 476; pero la otra parte terminó en el año 1453.

Un video para ver en el mapa la expansión de Roma:

http://www.youtube.com/watch?v=PSy_MTXzGe8





No hay comentarios:

Publicar un comentario